Acuerdo de Schengen

El acuerdo de Schengen es un pacto que se firmó en el año 1985 en la ciudad de Schengen en Luxemburgo y que entró en vigor en el año 1995. Con este acuerdo al que se unieron multitud de países europeos para permitir la libre circulación interior entre los ciudadanos miembros de los estados adheridos y fomentando el comercio y ayuda policial entre todos ellos para evitar huidas transfronterizas.

Las fronteras de los 26 países miembros se limitan a cruzar de un país a otro simplemente con un documento de identidad oficial que permita identificar a la persona como ciudadano perteneciente al acuerdo de Schengen.

El acuerdo de Schengen y la crisis sanitaria

Con la declaración de la crisis sanitaria mundial, el Acuerdo de Schengen quedó parcialmente anulado para evitar que los ciudadanos pudiesen viajar libremente por los países miembros para intentar controlar la propagación del virus y limitar la movilidad lo máximo posible. Esto provocó que por primera vez en 25 años volviese a haber controles exhaustivos entre fronteras, teniendo que justificar el desplazamiento con un salvoconducto que permitiese el viaje.

maletas-viaje-eeuu

Estados Unidos prohíbe viajar a los países Schengen

¿Cómo ha afectado esto a los viajes a Estados Unidos desde los países adheridos al Acuerdo de Schengen? A pesar de que el ritmo de vacunación en el país es muy alto dado que casi el 50% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación.

Sin embargo, la norma es intentar reducir la movilidad y justificar que únicamente viajan al país personas sanas y que no propagarán el virus.

Los países que tienen la movilidad a Estados Unidos condicionada son los siguientes de este listado:

China, Irán, países adheridos al acuerdo del Espacio Schengen de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Suecia, Suiza), Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), República de Irlanda y Brasil.

acuerdo-schengen-metro

Viajar a Estados Unidos desde Europa

Para viajar a Estados Unidos desde Europa (u otros países que tengan la movilidad reducida), se deben cumplir una de las tres condiciones que marcan las autoridades sanitarias del país:

  1. Tener certificada la pauta completa de vacunación
  2. Presentar una PCR negativa con un periodo máximo de 3 días a la llegada al país
  3. Estar en posesión de un certificado médico que pruebe que se ha pasado la enfermedad en los 90 días previos a la llegada al país

Para conocer más información sobre estas excepciones, puedes consultar nuestro post del blog Viajar a Estados Unidos desde Europa para conocer las condiciones necesarias en profundidad.

 

Solicitar Visa ESTA

Si reúnes las condiciones para viajar a Estados Unidos, debes saber que la política de movilidad del país es férrea y cumplir uno de los 3 condicionantes anteriores no es suficiente para poder viajar al país.

Debes tener el pasaporte en regla tanto en el momento que entras como cuando te vas y, recomendación como empresa, contratar un seguro médico, y más con la situación actual para poder tener asegurada una posible complicación, ya que el acceso a la sanidad conlleva un desembolso monetario alto.

Por otro lado, solicitar la Visa ESTA es fundamental para permitirte la entrada al país. Si tu estancia en el país es por motivos turísticos, escolares o de negocios para una empresa para la que trabajas con sede fuera de Estados Unidos, puedes solicitar la exención de visado y tramitar la Visa ESTA.

Para más información, puedes consultar las preguntas frecuentes de nuestra web para conocer más detalles sobre todo lo necesario para viajar a Estados Unidos y disfrutar de las ventajas de poseer una Visa ESTA, seas ciudadano o no miembro de países del acuerdo de Schengen.

ESTA VISA

Somos una empresa que tramita tu Visa ESTA por ti de la forma más rápida posible.

Confía en una empresa experta en tramitar solicitudes ESTA.

Email

info@esta-visa-usa.com