Harley Davidson, la motocicleta de estados unidos

Harley Davidson, la empresa de motocicletas más emblemática de estados unidos nació en 1903, de mano de William S Harley y Arthur Davidson. Actualmente es una compañía que cotiza en bolsa y fabrica unas 200.000 motocicletas al año.

El comienzo de Harley Davidson en Estados Unidos

La empresa se fundó en Milwaukee por William Harley y Arthur Davidson y en su primer año lograron fabricar 3 motocicletas.

En 1904 se creó el primer concesionario de Harley-Davidson, llamado CH Lang de Chicago que logró vender una de las tres primeras Harleys de producción. En 1905 una motocicleta de Harley Davidson consigue ganar la carrera de las 15 millas de Chicago, estados unidos

En 1906 se construye una nueva fábrica de más de 200 m2, incrementado a seis el número de trabajadores. A los seis años de fundar la compañía, presentan su primera motocicleta V-twin con siete caballos de fuerza. La imagen de dos cilindros en una configuración de 45 grados se terminará convirtiendo en uno de los iconos de Harley-Davidson.

Poco después empezó el auténtico despegue de Harley Davidson, con la llegada de la primera guerra mundial.

La motocicleta de guerra, Harley Davidson

Durante el año 1916, el general Pershing en la guerra con México ordenó acoplar ametralladoras en los sidecars de 12 Harley Davidson. Pocos meses después Estados Unidos entraría en la Primera Guerra Mundial, donde utilizaría más de 20.000 motocicletas, la mayoría de la marca Harley Davidson.

En 1920, Harley-Davidson fue el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Sus maquinas se podían comprar en 67 países diferentes. Llegaron a vender hasta 24.000 motocicletas en 1929, pero la Gran Depresión y la caída de la bolsa no le fue indiferente a ésta importante marca, bajando drásticamente las ventas de su motocicleta estadounidense.

Pero en 1941 llegó de nuevo el conflicto con la II Guerra Mundial. La producción de motocicletas civiles se suspende casi por completo a favor de la producción militar. Durante estos años Harley Davidson fabrica 60.000 motocicletas del modelo WLA para el uso militar.

Harley Davidson y su imagen

En los 50 y los 60 comenzaron a convertirse en un símbolo, asociadas a la imagen de las estrellas de Hollywood. El estereotipo de chico malo que proyectaban los moteros acabó perjudicando a la imagen de la marca, aunque unos años más tarde lograron recuperar el status elevado de mediados de siglo.

Todo esto de la mala imagen de los moteros, no es más que un filón sensacionalista de los medios de comunicación. Desde 1947, en el pequeño pueblo de Hollister, se organizaron carreras de motos y congregaciones de moteros. El evento empezó a ganar muchísima fama con el tiempo, y la gente del pueblo estaba encantada ya que los moteros les traían muchos ingresos con regularidad.

La fiesta y las acrobacias en moto por las calles del pueblo llegaron a precisar de la actuación de la policía y las autoridades para dispersar y controlar la gran cantidad de moteros. La situación llegó al punto de varios moteros ebrios con heridas leves y a hacer cerrar un poco antes los negocios donde vendían alcohol, pero nada más allá.

La prensa sin embargo, se hizo eco exagerando la situación y el comportamiento de los moteros. Hollywood no perdió la oportunidad, y acomodó los sucesos en la película The Wild One, protagonizada en 1954 por Marlon Brando y esto si que tuvo gran impacto en la opinión pública presentado a los moteros como una horda de borrachos inadaptados que llevó a prohibir las reuniones en diferentes ciudades del país menos en Hollister.

Harley-Davidson en la actualidad

Por el año 1981, el diseñador Willie G. Davidson, nieto de William A. Davidson, decidió volver a comprar la empresa que sus antecesores vendieron en los 70. Lo que a todas luces parecía un mal negocio ya que las ventas cayeron a 28.000 unidades en 1982. La mítica marca no podía competir con las cada vez más baratas y modernas motocicletas de importación.

Pero la ayuda llegó del estado, en 1983 el Presidente americano Ronald Reagan impuso un arancel a las motocicletas japonesas importadas que aumentó el coste de las mismas un 40%. En 1987, Harley Davidson anunció que era rentable de nuevo.

A pesar de las nuevas tendencias en motocicletas Harley Davidson se dio cuenta que era más rentable explotar su imagen y personalidad de marca mítica que competir en tecnología con sus rivales internacionales.

En 1994 Harley-Davidson entra a las carreras de Superbike con la introducción de la VR 1000.

Es en el 98 cuando Harley Davidson comienza a fabricar fuera de Estados Unidos, el lugar elegido para su nueva fábrica fue Brasil. Con este movimiento la compañía buscaba por un lado abaratar costes a la vez que introducirse en el mercado de América del Sur. La última crisis económica que comenzó en el año 2007, ha puesto a la empresa en una complicada situación, ya que la repetida bajada de las ventas le ha conducido a la restructuración de la empresa. Esto se ha traducido en la depreciación del precio de las acciones de la compañía año a año.

Es difícil saber cuántas Harley Davidson hay actualmente, en total se vendieron en el mundo 218.273 motos de Harley-Davidson en 2019.

ESTA VISA

Somos una empresa que tramita tu Visa ESTA por ti de la forma más rápida posible.

Confía en una empresa experta en tramitar solicitudes ESTA.

Email

info@esta-visa-usa.com